Saltar al contenido

Fenómeno de pandeo

Pandeo

Si toman una regla y le aplican una fuerza de compresión en sus extremos verán que la misma se arquea hacia uno de los lados. Este es el conocido como fenómeno de pandeo y se da cuando estructuras esbeltas están sometidas a la compresión. Este fenómeno debe ser tenido muy en cuenta a la hora de la construcción, ya que si se produce, se generan grandes deformaciones que pueden llegar a la rotura de la estructura.

Como ya les mencione, el fenómeno de pandeo está relacionado directamente con la esbeltez. Para los que no lo saben, les comento que la esbeltez es la relación entre la longitud y el lado mínimo del elemento estructural.

En las estructuras el fenómeno de pandeo suele aparecer en las columnas y pilares, ya que estas partes de la estructura están sometidas a grandes esfuerzos de compresión. Como consecuencia de esto, el elemento estructural sufre una flexión adicional.

Cabe remarcar que este fenómeno se produce a partir de cierto valor axil de compresión que es conocido como carga critica de pandeo. Esta carga es menor cuanto mayor es la longitud de la pieza y disminuye con el aumento del momento de inercia y  el módulo de elasticidad.