Finlandia es el número uno en educación

Desde el año 2000 la OCDE comenzó a elaborar un informe, el denominado PISA, que mide la educación en los diferentes países y su calidad.  Según esta investigación Finlandia es el número uno en educación, y los niños de ese país hoy en día están mucho mejor preparados que los demás.

En dicho país solo un 8% de los alumnos no terminan sus estudios obligatorios, mientras por ejemplo en España uno de cada tres deja los estudios antes de finalizar el secundario. Ahora ¿Por qué el éxito de Finlandia en educación?, bueno acá van algunos datos:

-durante los primeros 6 años de la primaria los chicos tienen casi todas las asignaturas con un mismo maestro, y estos los va conociendo mucho y apoya para que nadie se sienta excluido.

-Hasta 5 año no hay calificaciones con números, así no se busca la competencia sino la cooperación

-Desde el jardín a la universidad la educación es gratuita, e incluye desde las clases, el comedor y hasta el material escolar (hasta los libros). También lo bueno es que si alguien los pierde tiene que pagarlos, eso hace que los chicos tengan responsabilidad sobre lo que les dan.

-Las clases comienzan 8.30 o 9 de la mañana hasta las 15 horas, con el paréntesis para almorzar.

-En el país las tres estructuras: familia, escuela y recursos encajan de modo perfecto, y por una cuestión cultural la responsabilidad y el esfuerzo es para estos la clave del éxito.

-Los mejores docentes están en los primeros años educativos, ya que es en esa instancia donde particularmente absorbemos más conocimientos y formamos nuestra personalidad, además de aprender en esta instancia la columna vertebral de los demás conocimientos.

-Para ser maestro hay que tener una calificación de 9 o superior.

Quizás estos datos te ayudan a entender mejor porque Finlandia es el país que mejor educación tiene en el mundo, datos que pueden comenzar a imitarse y comprenderse en algunos otros países, como el nuestro.

Vía: ABC