Saltar al contenido

Gimnasia rítmica

Hoy el Doodle de Google, sin juego interactivo, nos lleva a este emocionante deporte: la gimnasia rítmica. La misma aparece en el siglo XIX, y de a poco va creciendo en popularidad hasta que se dan los primeros concursos experimentales realizados en la década de 1930.

Luego esta disciplina va a evolucionar incorporando elementos de ballet clásicos, técnicas alemanas de construcción de músculo y algunas cosas de los sistemas suecos de ejercicio; todo esto la convierte en uno de los espectáculos más hermosos que se ven en el programa olímpico.

La gimnasia rítmica combina aspectos de gimnasia y de danza, donde las deportistas llevan a cabo rutinas con un fondo musical, usando alguno de los aparatos de mano que pueden ser: bolos, aros, cinta o pelota. Las actuaciones se deben hacer dentro de una superficie de 13 metros por 13 metros, y se penaliza a la deportista que se sale de esta, como también se tienen en cuenta para poner los puntajes la dificultad, el arte y la ejecución.

Evgeniya Kanaeva, campeona olímpica

Como dato curioso podemos decir que es uno  de los dos deportes solo para mujeres en los Juegos Olímpicos, la otra es natación sincronizada.

Esta competencia tiene como líderes a las rusas, españolas y gimnastas de Ucrania y Unión Soviética. En esta oportunidad la rusa  Evgeniya Kanaeva se quedo con la medalla dorada, y se convierte en uno de los grandes hitos en este deporte, ya que además fue en tres oportunidades campeona mundial; ubicando a Rusia en la posición más alta y referente de la gimnasia rítmica.

Vía: http://www.juegosenlondres2012.com