Saltar al contenido

Historia de la maratón

Cada vez más personas practican y pregonan el atletismo como modo de vida, hoy te cuento la historia de la maratón, una carrera de larga distancia que generalmente tiene un trayecto de 42.195 metros o más conocido como 42 k.

El atletismo tiene su origen en el mito de la gesta del soldado griego de nombre Filípides, que en el año 490 a.C se dice que murió fatigado luego de correr una maratón de 37 kilómetros desde Maratón hasta Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Si vamos a la realidad este soldado lo que hizo fue recorrer el camino de Atenas hacia Esparta (uno 225 kilómetros), pero el mito gano tanta fama a lo que realmente le sucedió que en honor a este se creó lo que hoy conocemos competitivamente como maratón.

Esta disciplina deportiva se incluyo en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1869, y el ganador de la misma fue un vendedor de agua llamado Spiridon Luis al cual casi se lo obligó a participar y lo hizo con dos días de ayuno; volviéndose un héroe en Atenas.

La maratón masculina, como bien te contaba forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1869, mientras que la femenina desde Los Ángeles 1984. Hoy miles de atletas corren maratones ya sea para competir o como parte de un pasatiempo personal.

Las maratones mas desafiantes e importantes en la actualidad son:

-Boston Marathon

-La maratón de Nueva York

-La de Berlín

-La de Atenas