Saltar al contenido

Historia del diario Clarín

No podemos no negar la importancia que tiene el diario Clarín, no solo porque muchos argentinos lo leen, sino porque detrás del mismo hay todo un grupo que ha tenido sin dudas, gran injerencia social, política y económica en el país.

La historia del Grupo Clarín se inicia en 1945 cuando justamente un 28 de agosto, se funda el diario, de la mano de Roberto Noble, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el principio el objetivo  y las metas fueron claras: se buscaba un diario masivo y de calidad.

Tenía un formato de tabloide, lo cual fue una novedad, ya que había pocos en el mundo con dicho formato. En un comienzo supo mirar con recelo la importancia del peronismo, pero luego de la intervención de La Prensa, se mostro mas dialogador, por eso se presentó como un medio independiente, que estaba entre aquellos que Vivian elogiando a Perón y los sumamente críticos con este gobierno.

A partir de 1969  comenzó a ser dirigido por la esposa de Noble, Ernestina Herrera.

Quizás otra de sus características más sobresalientes, fue que desde 1973 tuviera una contratapa que caracteriza a Clarín, que estaría ocupada casi en su totalidad por historietas de argentinos, como: Clemente, Diógenes y el linyera, entre otros.

En cuanto a la línea editorial Clarín se vio en algún momento como independiente, pero estuvo de acuerdo con la Revolución Libertadora que derrocó a Perón, y durante la última dictadura militar se caracterizo por tratar austeramente los temas relacionados c on la realidad del momento.

Ya pasado ese tiempo, se trató de perfilar al diario como más Marketinero, aunque es sabido todas las idas y vueltas que el grupo clarín y los Kirchner han tenido estos últimos años: donde pasaron del amor al odio claramente.  A esto me refiero que en el comienzo del gobierno de Néstor, este utilizaba al diario como “aliado”, y claramente Clarín acordaba con sus políticas. Pero el quiebre parece que se dio en el 2008, cuando se dio el conflicto campo-gobierno, y el diario decidió apoyar a los agropecuarios. Luego de esto los K comenzar a acusar a este grupo de tener un monopolio de medios, juicios que aun siguen hasta el día de hoy.

Si atendemos las características del diario, podemos decir que: se le da prioridad a temas locales, a secciones como deporte y espectáculos, tiene sus secciones diversos diseños, llega a todo el país y se vende en kioscos, y auto referenciado como “El gran diario argentino”, actualmente es el diario con mayor tirada en el país, y de mayor difusión de habla hispana.