Saltar al contenido

La guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam es conocida es la historia mundial, quizás porque fue cruenta y la guerra más larga de la historia norteamericana.

La misma tiene sus inicios en los años 50, cuando Francia quería seguir manteniendo sus colonias en Vietnam pero no lo logra, y posteriormente con los acuerdo de Ginebra en 1954, consagran la partición de este territorio en dos: Vietnam del norte y de sur.

Esta guerra enfrento a Vietnam del sur –régimen anticomunista- y a Estado Unidos quien los apoyaba, contra Vietnam del norte –comunista- y la URSS. La misma termino por extenderse también a otros territorios como Laos o Camboya.

Durante la guerra hacia el 64 la situación de Vietnam del sur era desesperante, y por eso Estado Unidos inicia una intervención abierta; en la cual paso de tener 4000 soldados a 500.000 en poco menos de 5 años. Es ahí cuando el conflicto se volvió más extremo ya que había bombardeos masivos y  uso de agentes químicos, provocando que la imagen de estado Unidos y su política fuera más que cuestionada sobre todo por el “tercer mundo”, el bloque comunista y la opinión pública occidental. Hasta en el propio país las protestas no tardaron en llegar, movimientos como los Hippies, y sobre todo la juventud, se ligaban a movimientos contra el sistema, en contra de la guerra y a favor de la paz.

Tras una compleja fase de negociaciones y después de muchos enfrentamientos militares se firmo un acuerdo de paz en París en 1973. La retirada de las tropas de EEUU hizo que Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente, y la ofensiva comunista se realizo en 1975. Esta derrota marco a Estado Unidos, no solo por el fracaso en la guerra, sino porque sufrieron pérdidas de más de 58.000 muertos, 300.000 heridos y muchísimos soldados que combatieron debido al fracaso se volcaron a las drogas y tuvieron problemas para readaptarse a la sociedad.

Vía: Historias siglo 20