Las construcciones de barro ya son cosas del pasado

Casas de barro

La forma de construir ha cambiado mucho con el paso de los años. Las ciudades de la actualidad presentan muchas diferencias con las ciudades antiguas no solo por la gente que las ocupa, sino también por sus construcciones. En un principio y a lo largo de muchos años la casas se hacían con barro, pero ahora podemos decir que las construcciones de barro son cosas del pasado.

Para ir al origen del barro como materia prima de la construcción tenemos que retroceder 10000 anos, y ver como las civilizaciones de la época usaban este material para la construcción de sus viviendas. Como no se habían descubiertos los materiales que se utilizan en la actualidad, las civilizaciones primitivas utilizaban el adobe como su material de construcción  El uso del barro en las construcciones se lo puede ver en grandes obras arquitectónicas como la mezquita de Djene en Malí y las Torres del Yemen.

mezquita de Djene

El barro como material de construcción presenta algunos beneficios, pero otras desventajas frente a otros materiales. Las ventajas que tiene el barro es que no requiere gasto de energía para su fabricación y es de muy fácil manipulación. Además son buenos aislantes de sonidos tanto a bajas como a altas temperaturas. Entre las desventajas que tiene el barro podemos mencionar su capacidad portable y su resistencia en comparación con otros materiales. Las construcciones de barro no pueden resistir mucho peso y deben ser protegidas contra las lluvias. Es por esta razón  que se ha sustituido el barro por otros materiales más resistentes como los ladrillos, hormigón, metales, entre otras cosas.