Saltar al contenido

Materiales cerámicos

Tejas en la construcción

Los materiales cerámicos son materiales muy utilizados en la construcción. Para su formación, se realiza la calcinación de arcilla que es finamente seleccionada y en varias oportunidades se agregan también, algunos otros minerales que cumplen la función de modificar algunas propiedades del material.

Algunas de las propiedades que podemos mencionar de estos materiales cerámicos son su gran dureza, la resistencia a la compresión y resistencia química y la capacidad aislante. Como una de las grandes desventajas que tienen estos materiales es la fragilidad al impacto, además de su baja resistencia a la tracción.

Son muy usados en la construcción

Algunos de los elementos constructivos cerámicos son los ladrillos, las tejas, baldosas y sanitarios. Estos materiales se forman en primer parte triturando la materia prima, mezclando y agregando agua. De esta forma se arma una pasta uniforme con la que se llenan los moldes de las piezas. Luego de tener los moldes llenos, se someten estas piezas a altas temperaturas para que se sequen y formar así los materiales. En el caso de los ladrillos, cuanto mayor es la temperatura mayor es la resistencia final que se obtiene.