Saltar al contenido

Noche de los Lápices

Ayer 16 de septiembre se cumplieron 38 años de la llamada Noche de los Lápices que se dio durante la última dictadura Cívico-militar del 76, que comenzó el 24 de marzo.

Por ese entonces  los estudiantes secundarios estaban como sindicalizados, al igual que los Universitarios que se organizaban políticamente, y por tanto eran el blanco fácil e ideal para los militares y su régimen de represión.  Ese 16 de septiembre diez adolescentes fueron detenidos y secuestrados, los trasladaron a centros de detención y fueron torturados; solo cuatro de ellos pudieron salir con vida, y seis aun continúan desaparecidos.

¿Por qué los detuvieron? Pues porque esos estudiantes que pertenecían a un grupo político organizado de alumnos del secundario de La Plata, habían reclamado la restitución de un descuento, que había sido eliminado el año anterior, sobre el boleto estudiantil.

Para conmemorar ese aberrante hecho este día se rememora con el Día de los Derechos del estudiante secundario, y se conoce como La noche de los lápices.

Los desaparecidos son: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco «Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.