Saltar al contenido

Principales sistemas de proyección

Proyecciones acotadas

Voy a aprovechar esta oportunidad para explicarles cuales son los principales sistemas de proyección.  Estos sistemas de proyección son los utilizados para representación de cuerpos o figuras. Los sistemas de proyección más utilizados son los siguientes:

  • Sistema de proyecciones acotadas: Luego de hacer la proyección A´ de un punto A, a esta se le agrega un número que indica la cota, es decir la distancia entre A y A´considerando una cierta escala.
  • Sistema Monge o de proyección diédrica: En este sistema existen dos proyecciones.  Las proyecciones del sistema monge son la horizontal,  icnográfica o de primera proyección y la vertical, ortográfica o de segunda proyección. La primera es la proyección sobre el plano ∏1 y la segunda sobre ∏2.
Método Monge
  • Sistema axonométrico: los cuerpos se representan mediante una sola proyección y la imagen obtenida tiene la forma real del cuerpo, es decir que conserva sus proporciones de altura, ancho y l0ngitud.
  • Sistema de representación caballera o proyección oblicua: como su nombre lo indica este sistema usa la proyección paralela oblicua y se caracteriza porque las dimensiones sobre el plano proyectante frontal están en verdadera magnitud.