Saltar al contenido

Probetas según el ensayo mecánico

Probetas de acero

Una probeta es el elemento que será sometido a un ensayo mecánico para conocer las propiedades mecánicas de los materiales. La probeta puede ser una pieza, un modelo a escala de una pieza o un trozo del material mecanizado. Cabe remarcar que según el ensayo que se desea realizar se utilizan distintos tipos de probetas. Estos son los siguientes:

  • Probetas en ensayos a tracción: generalmente son de forma cilíndrica y poseen extremos ensanchados para poder sujetarlos correctamente a las mordazas de la máquina.
  • Compresión: generalmente son de forma cilíndrica. El ensayo más común de compresión es el que se le hace al hormigón y la probeta es la de la imagen. En algunos materiales como la madera se ensayan probetas prismáticas.
Probetas de hormigón
  • Flexión: las probetas a utilizar funcionan como vigas simplemente apoyadas. La distancia a los apoyos está normalizada en función a la altura o el diámetro de la sección transversal.
  • Corte: para ensayar metales por lo general se usan probetas cilíndricas para metales y prismáticas para ensayos de maderas.
  • Torsión. las probetas son cilíndricas huecas o macizas. En muchas oportunidades se ensanchan los extremos para la correcta sujetación.