Qué es el Sistema Nervioso Periférico

Vuelven las clases de anatomía en Neetescuela, y esta vez volvemos con el sistema nervioso, ese que es capaz de regular y procesar la interacción con el ambiente, responder a un estímulo y hacernos entender donde estamos parados. En su momento dividimos al sistema nervioso en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Al sistema nervioso central ya lo definimos, y es aquel que está compuesto por la médula espinal y el encéfalo. Hoy veremos qué es el Sistema Nervioso Periférico.

El sistema nervioso periférico está constituído por los nervios y neuronas que trascienden del sistema nervioso central y llegan así hasta los miembros y órganos del cuerpo. A diferencia del sistema nervioso central, los componentes del sistema nervioso periférico no están bajo la protección de ninguna estructura ósea. La función principal del sistema nervioso periférico es integrar, regular y coordinar los órganos del cuerpo a través de respuestas inconscientes. A su vez, se puede dividir en dos tipos de sistemas: el sistema nervioso somático (que está relacionado con la regulación de las vísceras) y el sistema nervioso autónomo o vegetativo, que transmite los impulsos nerviosos entre el SNC y el resto del cuerpo, además de coordinar todas las funciones del cuerpo para disminuir el gasto de energía.

Como ya dijimos, el SNP está formado principalmente por nervios, que se pueden clasificar en nervios motores, sensitivos o mixtos. Otra clasificación de los nervios es según de qué fuente del SNC provengan: podemos hablar de los nervios craneales (los unidos al encéfalo) y los nervios raquídeos (unidos a la médula).

Otra forma de clasificar a los nervios es:

• Nervio sensitivo somático. Es el que se encarga de recoger los impulsos sensitivos que no se refieren a lo que es la actividad de las diversas vísceras.
  • Nervio sensitivo visceral. Como su propio nombre indica, es aquel que tiene como misión el recoger la sensibilidad de las citadas vísceras.
  • Nervio motor somático. En este caso el mismo tiene como tarea el proceder a transportar los impulsos motores hasta los músculos voluntarios.
  • Nervio elector visceral. Su misión es transportar los impulsos motores o secretores, entre otros, a las vísceras.

Fuente: definicion.de

Por último, podés entrar al siguiente enlace para entender cómo se propaga el impulso nervioso.