Saltar al contenido

¿Qué es el TGD?

TGD se denomina a los trastornos generalizados en el desarrollo, una alteración que tiene un origen neurobiológico que por lo general se manifiesta en los primeros meses de vida. Básicamente lo que afecta son 3 áreas del desarrollo: la falta de comunicación, la realización de movimientos repetidos y mayor interés en objetos inanimados.

Hay diversos tipos, entre los cuales podemos nombrar el Síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo de la niñez, o el más conocido quizás por todos que es el autismo. Siempre se debe tener en cuenta que todos los casos son diversos, encontrándose también varios grados del mismo que van desde el leve hasta el más profundo.

Si hablamos de estadísticas la misma dice que actualmente hay 1 en 150 nacimientos, y es un número que va en aumento por eso preocupa a los especialistas.

Los síntomas afectan el desarrollo del bebe, y se presentan en tres áreas principales: la comunicación (por ej: no respecta consignas, parece no escuchar, el lenguaje no es acorde a la edad, no responde al nombre o a los llamados, entre otros),  al aspecto social (prefiere la soledad, no interactúa con otras personas, no presta atención, entre otros) y en la conducta (realiza actividades repetitivas, pone cosas en fila, es hiperactivo, hace berrinches, no tolera algunos sonidos, entre otros).

Lo más importante es que cuando los mayores detecten estas conductas lleven al menor a un especialista, ya que aunque no se curan, estos trastornos pueden mejorar promoviendo las potencialidades del individuo, haciendo terapia, con una educación especial, medicación o en casos graves hospitalización.