Saltar al contenido

Qué es la Mercadotecnia

¿Qué es la mercadotecnia? Asociado al marketing, consiste en un conjunto de prácticas y principios que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, más precisamente la demanda.

Cuando hablamos de mercadotecnia pensamos en el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su principal objetivo es retener y fidelizar a los clientes que desean una organización, buscando sumar nuevos compradores. Sus técnicas pretenden aportar herramientas necesarias y útiles para conquistar un mercado. Para ello es necesario atender a las siguientes cuestiones, conocidas como las cuatro P: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PUBLICIDAD.

Lo que busca la mercadotecnia es posicionar un producto o una marca en la cabeza de los consumidores de modo que lo elijan. Las campañas de marketing buscan invertir en la relación de la empresa de sus clientes, proveedores y hasta con sus propios empleados. Así es como las acciones de la mercadotecnia pueden ser consideradas desde un punto de vista de la rentabilidad a corto o a largo plazo.

Los especialistas afirman que la mercadotecnia puede tener diferentes orientaciones:

  • Al mercado, para adaptar las necesidades de un producto a los requerimientos del consumidor.
  • A las ventas, teniendo como intención propiciar la participación de la empresa en el mercado.
  • Al producto, en caso de que la empresa ya monopolice al mercado, centrando su atención sólo en mejorar el proceso productivo.