Saltar al contenido

República Popular de China

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto el poder político como militar del Partido Comunista Chino se acentuó bastante, por lo que se pudo liberar gran parte del territorio nacional que había sido ocupado por los japonés.

Una vez que finaliza la guerra, los enfrentamientos entre Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) y las fuerzas del ejército de liberación popular, resurgen nuevamente; en este contexto se inicia una guerra civil que desemboca en el movimiento de liberación nacional, donde finalmente las fuerzas del partido Nacionalista Chino sufre una derrota y se refugian en la isla de Taiwán.

De este modo un 1 de octubre de 1949, Mao Zedong, quien era el líder del Partido Comunista Chino, proclama la independencia del territorio. Este nuevo gobierno puso fin a décadas de guerras y continuos conflictos, asumiendo la difícil tarea de reconstruir el país.

Por lo tanto podemos decir que la victoria de la revolución del pueblo de china, y la fundación de la República Popular China abren una nueva etapa en la historia del país, y marcan un antes y un después.

Como un dato de color te puedo contar que ese dia unos 300.000 habitantes de la capital del país se juntaron en la Plaza de Tiananmen para celebrar la fundación de la república, y ante la multitud Zedong declaró: «¡ El Gobierno Popular Central de la República Popular China se ha fundado hoy!»