Socialización Primaria y Socialización Segundaria

Anuncios patrocinados


Socialización Primaria

Se entiende por socialización al proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. En la toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace,y aprende a diferenciar lo aceptable o positivo, de lo inaceptable o negativo  en su comportamiento dentro de una sociedad, a lo que se le denomina socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria y se genera a partir de los agentes sociales: la familia, la escuela, el entorno de pares o iguales y los medios de comunicación.

Según los sociologos, la socialización es el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, por la cual esta se transmite de generación en generación.

La socialización primaria es aquella por la que el individuo atraviesa en la niñez para convertirse en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo La capacidad de aprendizaje del niño cumple un papel importante.

La socialización secundaria es el proceso que le procede a la socialización primaria, donde se induce al individuo, ya socializado a nuevos sectores de un mundo ya objetivo de su sociedad; un mundo institucionalizado (basado en instituciones que rigen el orden). El individuo trasciende el mundo familiar y la carga afectiva es reemplazada por nuevas técnicas de aprendizaje que facilitan este, como las pedagógicas, por ejemplo. Las relaciones se establecen por jerarquía: la división social del trabajo y la distribución social del conocimiento son funcionales a esto.

Según Durkheim, los hechos sociales son exteriores al individuo. El hecho social es el  modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción impuesto. La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea. La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen, por lo que el individuo es un producto de la sociedad.

Según Weber, la sociedad no puede existir sin la acción de los individuos. El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Se entiende por acción social a toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. Las relaciones sociales son acciones sociales recíprocas y la sociedad son los sujetos actuantes en interacción.

Vía: Wikipedia

Vía: Monografías.com



Artículos relacionados: