Saltar al contenido

Tipos de lanzamientos en Basketball

Los lanzamientos en el básquet podrían pensarse como el remate de todos aquellos esfuerzos realizados por un equipo en la ofensiva desde el momento en que un jugador se apodera de la pelota buscando lograr el objetivo final: efectuar el gol. A continuación detallaremos uno a uno los tipos de lanzamientos en Basketball, para que conozcas cómo se realizan y el modo en que puede llegar a efectuarse el tanto.

 

Pases de Basketball

Entre los tiros más importantes en básquet podemos mencionar los siguientes:

  • TIRO EN SUSPENSIÓN. Se realiza de manera simultánea con un salto vertical, llevándose a cabo el lanzamiento cuando el jugador está en suspensión y ha logrado alcanzar la altura máxima con una extensión total de su propio cuerpo.

 

 

  • TIRO CON UNA MANO A PIE FIRME. El jugador flexionará las piernas y elevará la extensión del brazo hasta lanzar el balón, debiendo quedar en línea recta los dedos, la muñeca, el hombro, la cadera y el pie de apoyo.

 

 

  • TIRO DE BANDEJA. Es uno de los tiro quizá más sencillos para quienes juegan básquet. La eficacia del tiro radica en poder realizar un gran salto que permita a la pelota rebasar con facilidad el plano horizontal del aro.

 

 

  • TIRO DE GOLPE. Este tiro se realiza cuando el jugador pretende efectuar el rebote del balón en el tablero del aro; lo que hace es directamente golpear la pelota sobre el tablero, aprovechado el efecto para que caiga dentro del sitio de gol.
  • TIRO DOBLE PASO. Este lanzamiento es efectuado al dar dos pasos una vez dentro del terreno adversario.

 

 

Los pases en básquet, por su parte, no constituyen una acción aislada del juego sino que se dan en todo momento. Quien efectúa el pase y quien lo recibe deben estar en sintonía. Los principios básicos al momento de llevar a cabo un pase en básquet son: dirección, brevedad, velocidad y precisión. En cuanto a los tipos de pases podemos detallar los siguientes:

  • PASE DE PECHO. Útil para distancias cortas y medias; la pelota es lanzada mediante una rápida extensión de los brazos y continuado por un impulso sucesivo de muñecas y dedos.

 

 

  • PASE PICADO. Posee las mismas características que el pase de pecho, pero se pone mayor énfasis en la flexión de las piernas y la dirección de las manos hacia el suelo.

 

 

  • PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA. El mismo se realiza manteniendo los brazos extendidos y ligeramente flexionados; la pelota se lleva por encima de la cabeza, sin ser presionada con fuerza, para ser lanzada mediante un impulso en el que participan brazos y tronco.