Saltar al contenido

Tipos de Neuronas

Qué son las neuronas

Cuando hablamos de neuronas nos remitimos a pensar inmediatamente en la cabeza. Y claro, si se trata de células que constituyen el sistema nervioso central y que rigen casi la totalidad de nuestra conducta y comportamiento. Las mismas se caracterizan por tener una membrana plasmática muy excitable, expuesta a continuos cambios y alteraciones: no sólo recibirán estímulos sino que también funcionarán como una guía del impulso nervioso. Nuestra idea de hoy es contarte un poco acerca de los distintos tipos de neuronas que tenemos, así como sus funciones y características más relevantes.

De acuerdo al número de prolongaciones que posean, las neuronas pueden clasificarse en:

  • UNIPOLARES. De acuerdo a su nombre, pensamos en aquellas neuronas que tienen sólo una proyección, ramificada en dos prolongaciones. La rama central cumple la función de axón y la periférica como dendrita, siendo capaz de recibir diversas señales. Las mismas pueden encontrarse, por ejemplo, en ganglios espinales.
  • BIPOLARES. Neuronas con dos prolongaciones: dendrita y axón. Se pueden encontrar en la retina y mucosa olfatoria.
  • MULTIPOLARES. Constan de varias dendritas y un axón. Las podemos encontrar en el asta ventral de la médula espinal, por ejemplo.

Podemos pensar en también en una clasificación de neuronas acorde a sus funciones. Aquí nos encontramos con:

  • NEURONAS SENSITIVAS. Reciben también el nombre de AFERENTES, y son las encargadas de enviar impulsos desde la periferia hacia el sistema nervioso central. Este tipo de neuronas pueden dividirse en somáticas, siendo aquellas capaces de conducir estímulos del tacto, la presión, el dolor y la temperatura, y viscerales, transmisoras de estímulos que provienen de las glándulas, vísceras y vasos sanguíneos.
  • NEURONAS MOTORAS. Conocidas como EFERENTES, se encargan de conducir impulsos desde el sistema nervioso central hacia las células efectoras. Al igual que en las anteriores, existen eferentes somáticas y viscerales; las primeras envían estímulos hacia el músculo esquelético, y las segundas se encargan de transmitir impulsos involuntarios a las glándulas y el músculo liso.
  • INTERNEURONAS. Casi la totalidad de las neuronas que tenemos en nuestro organismo pertenecen a esta clase, teniendo como función principal conectar a las neuronas entre sí.