Tipos Textuales definición y clasificación

Anuncios patrocinados


"funciones de los textos" "características de los tipos textuales"
Tipos Textuales definición y clasificación

Los tipos textuales son esquemas a los que los productores textuales (emisores) recurren para producir  textos según su intención comunicativa: instruir, informar, narrar, describir o argumentar.  Esa intención  justifica el  modo en que el autor organiza las oraciones, párrafos, imágenes, etc.

Los tipos textuales  son abstractos pues es el autor tiene un plan, una idea  y busca concretarlo. Por ejemplo si lo que quiere un candidato es convencer elaborará una discurso argumentativo donde exponga los motivos por los cuales deben votarlo. Los tipos textuales son convencionales porque funcionan en una comunidad, se transmiten  al interior de la cultura y poseen una estructura identificable.

Los tipos textuales son:

1. Textos descriptivos: Se utiliza para describir o ambientar un espacio.Se utiliza en los textos científico.

2. Textos Narrativos: Se utilizan para contar sucesiones temporales (primero, después, luego o finalmente)  o lógicamente (causa -efecto).

3. Textos Argumentativos: Se utiliza para decir que piensa el emisor y que motivos tienen para pensar así. La publicidad, los discursos y articulos periodísticos hacen uso de estos textos.

4. Textos Expositivos-explicativo: Se presenta un contenido de manera comprensible, expone un concepto o comprensible. Los textos escolares hacen uso de este tipo textual.

5. Instruccional: e utiliza para que el destinatario ejecute una acción. Predominan los verbos en infinitivo o imperativo.

6. Dialogal: Se usa para desarrollar un dialogo.






7 ideas en “Tipos Textuales definición y clasificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *