Saltar al contenido

Turismo Responsable o sostenible. Una nueva alternativa.

Turismo Responsable o sostenible. Una nueva alternativa.

El turismo es una fuente de ingresos económicos para todas las ciudades del mundo. Sin embrago muchas veces este turismo realizado sin tomar precauciones, buscando solo  la ganancia económica  genera el deterioro de los ambientes. De esta manera el Turismo Sostenible se ofrece como nueva variante «filosófica» al momento de encarar esta tarea. Su objetivo central  es que no exista un turismo masificado y así no generar un impacto socio-ambiental negativo.

La Organización Mundial del Turismo define que prácticas deben implementarse para generar un turismo sostenible. Algunas de estas condiciones a cumplir son: los recursos naturales  y culturales deben conservarse, el desarrollo turístico debe planificarse y gestionarse, la calidad ambiental se mantiene, el nivel de satisfacción del visitante se mantienen, la concientización de los viajeros es necesaria para que cuiden los lugares que visitan  y si el turismo se da en este marco los beneficios para la sociedad son amplios.

El turismo sostenible necesita de municipios y ciudades que entiendan la necesidad de planificar las tareas turísticas para proteger los ambientes y obtener réditos económicos. Pero esta actividad debe ir acompañada de profesionales que realicen su trabajo, tengan condiciones dignas de trabajo y se valore su tarea en tanto colaboran a mantener el patrimonio.

Existe un Foro de turismo responsable y una Red de Turismo Responsable en estos dos espacios  se trabaja en conjunto para re-educar a quienes ofrecen servicios turísticos y a quienes los contratan. El turismo sostenible busca garantizar que los ambientes se mantengan y podamos protegerlos del mal uso que por muchos años en algunos sitios se ha realizado.