Cuáles son los tipos de Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son una pieza fundamental de la sociedad. Con ellos nos sentimos comunicados unos a otros, entendemos lo que nos rodea y comprendemos un poco más al mundo. Con los medios nos informamos de lo que nos interesa, nos acompañan diariamente. Sus aplicaciones son múltiples. De hecho, hace no mucho estuvimos discutiendo la importancia de la radio escolar para la enseñanza de los alumnos, ya que es una herramienta muy útil para integrar a los alumnos y mejorar su calidad de vida, así como también, por qué no, evitar la violencia escolar. Como es de esperarse, hay muchas clases de medios de comunicación y los hemos clasificado. ¿Cuáles son los tipos de medios de comunicación?

Clasificacion de los medios de comunicación

La clasificación de los medios de comunicación se divide en tres grandes grupos. Veamos cada uno de ellos:

La primera forma de clasificar a los medios de comunicación es en medios alternativos: no son los habituales. Si se emplearan con el fin de comunicar se llamaría novedoso. Faxes, CDs, etc. Cualquier cosa que no sea lo corriente entra en esta categoría. Por otro lado, tenemos los medios de comunicación Auxiliares o Complementarios. Los medios auxiliares tienen como función acompañar a los masivos pero no poseen ninguna intención de reemplazarlos: se terminan complementando. Estos se dividen a su vez en internos (ubicados en ambientes en donde la gente accede a ellos de manera temporal, como un colectivo), exteriores (todos los que se te ocurran, desde un globo a una publicidad enorme) y directo (folletos, calendarios, etc).

Por último, la categoría más importante de medio de comunicación son los medios de comunicación masivos, aquellos a los que tenemos acceso casi inmediatamente y que alcanzan a un alto porcentaje de la población. Así, tenemos a la radio, revistas, diario, internet (que se encuentra en su apogeo) y la televisión.