Misioneros

En esta nota voy a contarte ¿a que se denomina misionero?, bueno un misionero es una persona que profesa la fe cristiana –aunque los protestantes también son misioneros- y que deja su lugar de residencia estable, con el propósito de llevar la palabra de Dios a otras personas de otros lugares, eso de denomina evangelizar. Además otra tarea del misionero es la ayuda al prójimo, pilar de sus obras.

misioneros-cristianos-madrás-cartas-coulomb

Hace muchos años, los misioneros, eran normalmente monjes, que se encargaban de ir a territorios en donde su religión no era profesada, con el fin de fundar asentamientos y llegar su religión a ese espacio. Ya hoy en día esto no es exclusividad de monjes, sino que pueden ser tanto religiosos como laicos, que se proponen ayudar a los más necesitados.

misionero-africaEstos tuvieron un rol protagónico durante la colonización de América, en donde los misioneros construían nuevos asentamientos alejados de los centros cívicos de esa época, y también evangelizaban a los pobladores, en muchos casos desprestigiando las creencias nativas. No así los jesuitas, que durante la evangelización hispanoamericana se propusieron defender los derechos nativos e incluso alentaban a que estos conservaran sus costumbres, como el idioma.

Actualmente algunos grupos misioneros importantes pueden ser: Cáritas, Franciscanos, Jesuitas, entre otros.