Saltar al contenido

¿Cómo es la reproducción humana?

Tranquilos, no vamos a meternos en ningún detalle escabroso. Seguimos con las lecciones de Anatomía en Neetescuela. Ya hablamos largo y tendido del sistema digestivo, del sistema cardiovascular y diferenciamos las células que hay en la sangre. No nos quedamos solo con eso y hablamos de los huesos de la cara y hoy hablaremos ni más ni menos que de nuestro sistema reproductor. Esto es un pequeño resumen, te recomiendo que si querés saber más sobre cómo es la reproducción humana consultes un libro, que nunca muerden y son excelentes como material didáctico.

La reproducción humana, depende y obvio está, del género al cual nos estemos refiriendo. Hay muchísimas diferencias entre el sistema reproductor masculino y el femenino, aunque estudios han develado que muchos de los órganos que los componen provienen de células en común para ambos sexos, diferenciación que se realiza por la acción de las hormonas sexuales.

El sistema reproductor masculino incluye a los órganos sexuales primarios (testículos) y las estructuras sexuales secundarias (los conductos genitales y excretores, las glándulas anexas y el pene). Los testículos generan la hormona testosterona y los espermatozoides, las células reproductoras y se alojan en una bolsa externa al interior del cuerpo llamada escroto. Esto es así para que los testículos se encuentren a una temperatura más baja que los 37°C del cuerpo, para un mejor desarrollo de los espermatozoides.

El sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, que producen los gametos, que se ubican en la cavidad abdominal suspendidos por ligamentos. Allí ocurre la maduración de los oocitos que terminan formando óvulos, que participan en la fecundación al unirse con el espermatozoide. Hay otras estructuras super importantes en el sistema reproductor femenino, como las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva.

Luego de procesos fisiológicos para generar espermatozoides y óvulos (espermatogénesis y ovogénesis), durante el acto sexual los espermatozoides se encuentran con los óvulos en el interior de la mujer, específicamente en las trompas de Falopio donde se genera la fecundación.