Saltar al contenido

¿Cuál es el origen del carnaval?

¿Cuál es el origen del Carnaval?, esto es lo que vamos a responder en esta entrada, teniendo en cuenta que falta poquitísimo para que comiencen los mismos –en algunos lugares incluso han comenzado-, y es una celebración que nos gusta a todos, incluso muchos viajan a otras provincias o países para disfrutarlos.

Es una de las fiestas paganas que posiblemente celebren más personas en el mundo, y como bien sabemos se trata de bailar, disfrazarse, cantar y divertirse mucho. Todo esto tiene origen muchos años antes, ya que hay evidencias arqueológicas e históricas que el pueblo sumerio realizaba festejos similares hace 5000 años.

Como lo conocemos hoy es una continuidad de los antiguos saturnales, las festividades de origen romano que se celebraban en honor a Saturno, pero cuando el cristianismo se expande y toma mucho más relevancia toma el nombre de “carnaval” y tiene como objetivo centrar despedirse de comer carne y llevar una vida silenciosa durante la cuaresma. Si vamos precisamente a la etimología de la palabra vemos que la palabra carnaval viene de carnavale, que a su vez viene del latín “carne, levare” lo cual quiere decir quitar la carne.

En esta festividad durante los 3 días de carnaval casi que se permite todo, por eso uno se divierte, se disfraza, juega, canta y baila, hoy en día la celebración se ha alargado más y en varias provincias se comienza a celebrar muchos fines de semana de antes, mas que nada con fines turísticos.