Saltar al contenido

Diagramas de flujo – Representación (II)

Continuamos con “Diagrama de flujo – Representación”, en donde se introdujeron los símbolos que representan a los principales equipos en las industrial del proceso; mediante las cuales pueden realizarse un diagrama de flujo de entendimiento común.

Las condiciones de operación tales como velocidades de flujo, temperatura, presión, entalpía, velocidad de transferencia de calor, números de corrientes, se identifican con símbolos denominados banderas. Vemos a continuación, otra tabla del Walas, en donde se muestran estás banderas.

La designación de las letras y símbolos para la instrumentación han sido estandarizadas por el Instrument Society of America (ISA).

Por razones de claridad y estética, el equipamiento debería representarse con alguna indicación de su tamaño relativo ya que la escala real no es en general factible de representarse por las diferencias de tamaño. Por ejemplo, una torre de 45 metros de altura y un tanque de 0,6 metros de diámetro.

En “Diagramas de flujo – Representación (III)”, se indican algunas reglas básicas para dibujar un diagrama de flujo entendible y lógico.