Saltar al contenido

El calendario

Último día del año, y que mejor que hablar sobre los calendarios, para ahondar en un poco de historia y curiosidades.

Calendario Lunar

Encontrar un calendario preciso es complicado, ya que el hecho de que el año solar no sea múltiplo exacto de días, y que todos los años tengan la misma duración hace muy complicada la construcción exacta de un calendario. Y para complicar más aún todo nuestro planeta asimétrico se tambalea ligeramente, lo cual provoca que este se separe del  camino marcado por la órbita elíptica de la luna y atracción gravitatoria del sol y hace que cada año varíe en pocos segundos- complicando la exactitud-.

Los hombres a lo largo de la historia han intentado establecer un calendario para comprender y darse cuenta de algunas cosas importantes como: cuando recoger la siembra, la fecha para realizar sacrificios para los Dioses o cuando recaudar los impuestos. Los primeros intentos se creen que fueron hace unos 30.000 años, cuando el hombre de Cro-Magnon comenzó a darse cuenta de que las fases de la luna eran fijas y se podían predecir, por eso trazaron cambios con huesos y piedras. Sin dudas alguien importante fue un artesano del Paleolítico que talló marcas en huesos que dan muestra del curso de los días a través de las fases lunares, por ende sabían entre otras cosas, que en la luna llena podrían cazar o atacar a un rival.

Los calendarios siempre fueron importantes, y el hombre a lo largo del hombre ha querido perfeccionarlo, ya que le servía como una herramienta útil para entender el funcionamiento del planeta y de la naturaleza, además también dependiendo las fases de las lunas o las estaciones ajustaron acontecimientos culturales.

El calendario marca los días, los meses y finalmente el año completo; lo cual llevó años de historia saber determinar y reconocer. Pero además de esto por ejemplo, los antiguos astrónomos se dieron cuenta que en doce ciclo lunares se representaba un año de estaciones; de ahí se crearon también los calendarios lunares.

Hay toda una serie de calendarios en la historia de la humanidad, algunos de ellos son:

-El egipcio

-El romano

-El calendario en la era cristiana

-El Chino

-El Hebreo

-El azteca

Vía: Nueva Acrópolis