Saltar al contenido

El pesebre

Cada 8 de diciembre es tradición armar el árbol de navidad y el pesebre, ¿qué es el pesebre? bueno el mismo podríamos decir que es una escena que representa el nacimiento del niñito Jesús.

La representación fue cambiando con el tiempo, en un momento a principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre en el que solo había solo un asno y una vaca.

A fines del siglo VI  se agregó a esta representación una estrella, y recién a partir del año 431 la Virgen María se suma al pesebre, con el concilio de Efeso que hace que aparezca en el centro de la imagen.

¿Pero quién fue el que popularizó la idea de armar un pesebre? Bueno fue San Francisco de Asís, ya que en su viaja a Belén en el año 1220 quedo asombrado por el modo en que en ese lugar celebraban la Navidad, por ende cuando retorna a Italia le pide autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente, es decir con personas que actuaran esa representación.

Luego de ese momento la tradición se extendió por Europa, y luego por el resto del mundo. De este modo además se le fueron agregando mas protagonistas como los reyes magos, José, animales, entre otros.

Vía:me.gov.ar