Factor de compresibilidad – Ley de gases ideales modificada

En ”Gases ideales” y en “Gases reales”, se vio que muchos de los gases pueden ser considerados como gases ideales a ciertas condiciones de presión y temperatura; pero que en otros casos las desviaciones son tan grandes que no pueden aplicarse las leyes de gases ideales.

A presiones y temperaturas elevadas o en regiones próximas al punto crítico, las desviaciones respecto de la presión, temperatura y volumen respecto de la Ley de los Gases Ideales es tan elevada que debe recurrirse a una corrección.

La ecuación mayormente utiliza para corregir esta desviación es la que utiliza el factor de compresibilidad y se conoce como Ley modificada de Gases Ideales:

Z= (p * V)/(R * T)

El factor de compresibilidad se determina experimentalmente y está representado en función de la presión para líneas de temperatura constante.