Saltar al contenido

José Saramago

Arrancamos este lunes caluroso con todo! Y en esta nota voy a contarte ¿quién es José Saramago? Seguro has oído hablar de él, ya que es un escritor muy reconocido.

José nació en la aldea portuguesa Azinhaga, un 16 de noviembre de 1922. Hijo de campesinos pobres, paso su infancia en el pueblo, luego su familia se traslado un tiempo a la Argentina, para posteriormente establecerse en Lisboa.

Saramago fue periodista y miembro del partido comunista, por ende, sufrió censura y persecución durante el gobierno dictatorial de Salazar. Siempre fue muy comprometido a nivel sociopolítico, participando por ejemplo de la famosa revolución de los Claveles en 1947.

Su pasión por la literatura surgió desde chico, y en 1947 va a publicar su primera novela: Tierra de pecado; increíblemente aunque tuvo buenas críticas no volvió a publicar sino 20 años después.

Saramago siempre se destacó por tener una controvertida visión de la historia y de la cultura, destacándose entre los escritores contemporáneos más importantes, con muchas obras publicadas y reconocidas gano el Premio Nobel de Literatura en 1998, además de obtener otros galardones y premios.

Entre algunas de sus obras se encuentran:

-Alzado del suelo (1980)

-Memorial del convento (1982)

-El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)

-Historia del cerco de Lisboa (1989)

-El evangelio según Jesucristo (1991)

-Ensayo sobre la ceguera (1995)

Paso sus últimos años en una casa de la isla española de Lanzarote, junto a su compañera Pilar del Rio; muere en 18 de junio de 2010.

Vía: escritores.org