Quino: “el padre” de Mafalda

Hoy tenemos una nueva sección sobre Mafalda, y en esta oportunidad vamos a conocer a –podríamos decir- su padre, el que creó esta tira gráfica, y con ella sus personajes: Joaquín Salvador Lavado, más conocido por todos como “Quino”.

Ya el nacimiento de este humorista gráfico trae controversias, ya que si bien muchas veces ha firmado como que nació  en Fuengirola (España), se cree que sus padres son los que allí nacieron. En realidad el es hijo de inmigrantes españoles y nació  en Mendoza (Argentina)  el 17 de Julio de 1932.

Desde chiquito apodaron Quino, para distinguirlo de su tío, quien también se llamaba Joaquín, una persona más que importante en su vida ya que es a través de este, que desde chico descubre su vocación.

Cuando su madre muere en 1945, comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero al poco tiempo también fallece su padre y abandona la escuela con el objetivo de formarse y convertirse en autor de historietas cómicas. Prontamente vendería su primera historieta pero no triunfaría, y es luego de hacer el servicio militar en 1954 que se establece en Buenos Aires en condiciones más que malas.

Con mucho esfuerzo y vocación logra publicar su primera página dedicada al humor en un semanario llamado Esto Es, y eso se volvería su puerta de entrada para publicar sus trabajos en otros medios como: “Damas y Damitas”, “Ustes”, “TV guía”, entre otros.  Sus personajes eran por ese entonces el Rico tipo, Tía Vicenta y el Dr. Merengue.

Pero su gran oportunidad llega cuando le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para una empresa de electrodomésticos llamada Mansfield, y es ahí cuando crea Mafalda. Si bien la campaña no se realiza, decide publicar la tira cómica en Leoplan, y luego pasa a publicarse regularmente en el semanario primera Plana. Y es así que la tira –con cada vez más éxito- pasa a publicarse en otros medios como el diario El Mundo; Mafalda pasa a ser un gran atractivo para los lectores, y es así que Quino entre 1965 y 1967 publica un primer libro recopilatorio el cual se edita en España, Portugal e Italia.

El 25 de junio de 1973, Quino decide desprenderse de Mafalda y no publicarla más, afirmando que las ideas para ella ya se le habían terminado.  Luego de esto se va a vivir a Milán y continúa con sus trabajos relacionados al humor gráfico.

Quino, es el padre de Mafalda, es el creador de esos personajes y esa tira cómica que marcó a la Argentina, y es tan así, que no solo se sigue editando y leyendo a este personaje, sino que se han realizado muchos homenajes tanto a esta como a Quino.