Saltar al contenido

Moctezuma II

Moctezuma II nace 1466 en Tenochtitlán –actual ciudad de México-. Era el hijo del emperador Axayácatl, y en 1502 sucedió a su tío Ahuitzotl en el gobierno, tenían un amplio imperio que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec. La capital de este gran imperio era la ciudad de Tenochtitlán, fundada en 1325 por los aztecas, ya para 1519 contaba con una población de unos 100.000 habitantes.

Para organizar y estructurar sus dominios lo que hace Moctezuma II es organizar su imperio en provincias, creando una sólida y organizada administración central y regulando un sistema tributario. Simultáneamente el proseguía con su expansión militar iniciada ya con sus antecesores, aunque no pudo nunca someter a pueblos como Tlaxcala y Texcoco, ni extender las fronteras hacia los actuales territorios de Nicaragua o Guatemala.

En el año 1518 se informa de la presencia de las naves tripuladas por el explorador Juan de Grijalva en las costas de Yucatán, ante esta situación el azteca mando emisarios y reglaos a los extranjeros, a quienes tomo por enviados del dios de la sabiduría (Quetzalcóatl) para anunciar su retorno. Ya que según las creencias de estos pueblos, tras haberse enfrentado a Huitzilopochtli (considerado el Dios de la guerra), Quetzalcóatl había partido hacia oriente atravesando el mar, prometiendo que regresaría en el año azteca, fecha que correspondía al año 1519. Por todas estas creencias cuando la expedición de Hernán Cortes desembarca en sus costas, Moctezuma  identifica al conquistador con el Dios Quetzalcóatl y su regreso, entonces lo recibe en Tenochtitlán  con valiosos presentes.

Hernán Cortes al poco tiempo se preocupa porque veía que su vida y la de sus hombres dependía de la voluntad del emperador, entonces realiza una inteligente maniobra para tomar de prisionero a Moctezuma; su plan se concreta pero a los aztecas esto les cae mal, ya que él y sus hombres además herían las creencias indígenas. Finalmente la tensión estalla en 1520 cuando se estaba celebrando la fiesta de Toxcatl, este día millares de nativos se reunieron en la plaza de la ciudad para realizar sus festejos y son masacrados ferozmente por los hombres de Pedro de Alvarado, lugarteninente de Cortés.

Hernan Cortes y Moctezuma II

Frente a esto la aristocracia azteca depone a Moctezuma y nombra como sucesor a su hermano Cuitláhuac, que inicia la revuelta contra los extranjeros. Después de 5 días de combates muy violentos, Cortes intenta utilizar al destronado emperador para negociar su partida y la de sus hombres, pero cuando Moctezuma se dirige hacia la multitud que se encontraba muy enfurecida es apedreado. Los españoles el 30 de junio de 1520 inician la retirada de Tenochtitlán sufriendo muchas bajas, y Moctezuma fallece como consecuencia de las heridas que había sufrido.