La cama, legendario y mítico lugar si los hay…

Como bien  saben hoy es domingo, y en Neetblogs este día es temático; hoy vamos a hablar de los inventos que nos cambiaron la vida, o que por el simple hecho de que se creó algo que amamos nos ha alegrado o facilitado un poco mas nuestra existencia. Así Martín en neetdescargas afirma que el celular ha sido más que un simple invento; desde Neetguía Rocio nos cuenta no solo sobre la invención de las armas, sino sobre el programa nacional que promueve el desarme, Lelu por su parte en Neetecno inclinó su artículo hacia la invención de la lámpara eléctrica y Tacún en Neetcurioso nos habla  sobre los insecticidas.

Personalmente pienso que una de las cosas más lindas que existen en la vida es dormir… no hay nada más gratificante que descansar y soñar; y díganme si la mejor siempre no es nuestra cama? Puede haber miles de camas, pero la de nosotros siempre es la mejor, y si pasamos varios días sin dormir en ella seguramente esperaremos felices el reencuentro con esta.

Manifestaciones artísticas egipcias ya daban cuenta de la utilización de la cama

No podemos situar con claridad a su inventor o la fecha del invento, pero si decir que los padres de la cama fueron los egipcios y los asirios quienes inventaron las primeras camas alrededor del 3.500 a.C. Hasta su invención las personas solían dormir sobre la paja o las palmas al ras del suelo ¿incómodo no?; las primeras camas que se elevaron del suelo eran muy simples y aquí un dato curioso: primero se inventó la almohada y luego el colchón, ya que por ejemplo los romanos rellenaban bolsas de tela con lana, juncos o plumas.

Durante La edad Media los hombres solían comer recostados , por ende las camas eran utilizadas para dormir y para comer; y durante la época del Imperio romano, desde fines de la República prevaleció en estos lechos la forma semicircular para situarlos para comer  alrededor de las mesas redondas.

Los Romanos tomaban sus banquetes recostados sobre sus camas

Cuando el imperio romano cae, la paja recobro protagonismo y volvió a ser un elemento principal para dormir; pero  desde el barroco en adelante, en el siglo XVI mas precisamente, comenzaron a aparecer las camas de 4 columnas, pero estas solo podían ser adquiridas por gente de mucho dinero.

Las  camas tal como las conocemos hoy, comenzaron a difundirse con el surgimiento de los colchones de muelle, los cuales se pudieron realizar con  la invención del muelle helicoidal por alemán Heinrich Westphal en 1865. El problema era que los muelles cilíndricos era inestables, entonces para evitar este inconveniente se introdujo el muelle cónico, el cual era mucho más estable.

Ya en 1873 las camas de agua, que fueron diseñadas por Neil Arnott se instalaron en el hospital de San Bartolomé para evitar la aparición de las úlceras en los enfermos que no podían levantarse de la cama; por tanto se convirtió en el primer colchón antiescaras.

A partir del siglo XX, más precisamente en la década del 30, se generalizó en Estados Unidos y Europa el uso de muelles, y las fibras artificiales, también se empleó el látex. Sin embargo, en gran parte de Europa aún seguían empleando el de lana, y el colchonero que era una persona que viajaba de pueblo en pueblo, se dedicaba a rellenar y airear los pesados colchones de lana que se utilizaban.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, los futones llegaron a occidente, procedentes desde Asia, y luego se extendieron por Europa. Durante los años 50 aparecieron los colchones y almohadas de espuma, y en el 60, gracias al invento del vinilo,  se crearon unos colchones de agua mucho más prácticos que los que existían. En 1992, se lanzó al mercado algo muy moderno, los colchones de espuma viscolástica con memoria llamado tempur; las espumas con memoria fueron desarrolladas por la NASA, para repartir uniformemente la presión sobre el cuerpo de los astronautas sometidos a elevadas aceleraciones durante las misiones espaciales. Este producto hoy en día es un éxito en el mercado.

Las almohadas con "memoria"

Como podemos ver hoy en día existen muchísimos tipos de almohadas, colchones y camas; y varios autores o pensadores han escrito sobre este invento que para muchos es maravilloso.

Los voy a dejar con un breve fragmento del libro “La hija del Caníbal” de Rosa Montero, que describe a mi entender perfectamente lo que este invento significa:

“…Justo es reconocer que la cama es un mueble inquietante, el nido de las pesadillas, el último reducto o madriguera del animal que somos… ahí sudamos y enfermamos, soñamos y engendramos, y en ese barco varado de metal o tablas nos morimos…”