Saltar al contenido

Líneas de Nazca

Las líneas de Nazca se encuentran en Perú, más específicamente en la llamada pampas de Jumana en el desierto de Nazca (de allí su nombre). Las mismas son antiguos geogliflos que fueron realizadas por la cultura Nazca; estas abarcan muchas figuras, desde simples –como líneas- hasta complejas como geométricas, zoomorfas o fitomorfas.

Están trazadas en la superficie terrestre, pero solo pueden ser apreciadas en su totalidad vía aérea, donde pueden verse enteras. Conllevan mucho misterio en su historia ya que técnicamente el trazo de las mismas es perfecto, lo cual demuestra a su vez un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes.

Desde 1994 la UNESCO las ha declarado como patrimonio de la Humanidad, pero lo preocupante es que en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de autopistas y las rodadas de los autos.

Ante los reclamos el director provincial de Cultura de Nazca afirmo que el terreno donde se encuentran son propiedad privada, por ende quien sea su dueño puede hacer en el lo que quiera. Esta situación es alarmante, declaradas como Patrimonio de la Humanidad nadie se está movilizando realmente para no perder esta obra de arte histórica.