Misioneros

En esta nota voy a contarte ¿a que se denomina misionero?, bueno un misionero es una persona que profesa la fe cristiana –aunque los protestantes también son misioneros- y que deja su lugar de residencia estable, con el propósito de llevar la palabra de Dios a otras personas de otros lugares, eso de denomina evangelizar. Además otra tarea del misionero es la ayuda al prójimo, pilar de sus obras.

Hace muchos años, los misioneros, eran normalmente monjes, que se encargaban de ir a territorios en donde su religión no era profesada, con el fin de fundar asentamientos y llegar su religión a ese espacio. Ya hoy en día esto no es exclusividad de monjes, sino que pueden ser tanto religiosos como laicos, que se proponen ayudar a los más necesitados.

Estos tuvieron un rol protagónico durante la colonización de América, en donde los misioneros construían nuevos asentamientos alejados de los centros cívicos de esa época, y también evangelizaban a los pobladores, en muchos casos desprestigiando las creencias nativas. No así los jesuitas, que durante la evangelización hispanoamericana se propusieron defender los derechos nativos e incluso alentaban a que estos conservaran sus costumbres, como el idioma.

Actualmente algunos grupos misioneros importantes pueden ser: Cáritas, Franciscanos, Jesuitas, entre otros.