Propagación rectilínea de la luz

La luz se propaga al igual que el sonido, mediante un movimiento ondulatorio, aunque ambas ondas tengan diferentes magnitudes características y son de diferentes tipos.

La luz es una radiación que se propaga por medio de ondas, y las que se pueden propagar en el vacio se llaman ondas electromagnéticas, es decir que la luz es una radiación electromagnética.  Estas ondas, pueden propagarse en el vacío a la velocidad de 300000 km por segundo, lo que se conoce como “velocidad de la luz en el vacío”.

Algunas propiedades son:

–          Se refleja cuando llega a una superficie reflectante

–          Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (refracción)

–          Se propaga en línea recta.

En esta entrada voy a contarte más sobre la propagación rectilínea de la luz. Como dijimos, la luz se propaga en línea recta, y la línea recta de propagación se denomina rayo luminoso. Se usan líneas rectas para representar las ondas luminosas y explicar la existencia de sombras, penumbras y eclipses.

El fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses. Por ejemplo, en un eclipse de sol, en los que la luna se interpone entre el sol y la tierra, la zona de sombra es muy reducida debido al pequeño tamaño de la luna. En la zona de la tierra donde se proyecta la sombra, el día se oscurecerá hasta que parezca de noche por unos instantes y se observará un eclipse total de sol; sin embargo, en la zona de penumbra sobre la tierra se verá un eclipse parcial de sol.

La formación de sombras y penumbras de penden del tipo de fuente luminosa:

Fuente luminosa puntual: es aquella que supone que es ínfimamente pequeña, por consiguiente cualquier  cuerpo opaco colacado entre la misma y una pantalla, además de quedar en sombra parte del cuerpo, formará en la pantalla un sombra de igual forma que la del cuerpo.

Fuente luminosa puntual

Fuente luminosa no puntual extensa: es aquella que tiene dimensiones geométricas a considerar. Gracias a que la fuente no es solo un punto, es un cuerpo con dimensiones a tener en cuenta, cuando por ejemplo colocamos un esfera entre pantalla y fuente se nos formaran dos conos, uno que tiene por generatrices a los rayos tangentes exteriores y otro que tiene por generatrices a los rayos tangentes interiores. De este modo se formaran 3 zonas la sombra, la zona iluminada y la penumbra. Por ejemplo: si colocamos delante de un foco luminoso un cuerpo opaco  se observa que detrás aparecen: zonas donde no llega ningún rayo de luz (sombra), otras donde llegan solamente algunos rayos de luz (penumbra), y otras donde llegan todos los rayo de la luz (zona iluminada).

Fuente luminosa no puntual

Cámara oscura: este es el fundamente de la cámara fotográfica; si en una caja cerrada hacemos un orificio pequeño y colocamos un cuerpo luminoso por delante dentro de la caja aparecerá la imagen del mismo invertida. Como la luz se propaga en forma rectilínea, siendo el orificio pequeño lo rayos que llegan a este son oblicuos entonces como la luz no se dobla y sigue su camino recto, formará una imagen invertida.

Cámara oscura

Vía: www.quimicaweb.net