Saltar al contenido

Qué es el Método Científico

Distintos métodos cuantitativos de análisis de la ciencia nos permiten hoy tener acceso a diversa información de un modo más específico y amplio. La ciencia, por sí misma, es fruto de una serie de descubrimientos aportados por científicos intelectos que buscan la forma de explicarlos a través de estudios realizados. Hoy te contaremos, desde Neetescuela, qué es el método científico, término del que hablan muchos campos de la ciencia en la actualidad. Se trata, básicamente, de una forma de generar y reproducir conocimientos, regida por protocolos que pretenden obtener resultados confiables para no flaquear a futuro.

Si nos remontamos a un pasado histórico de los primeros enunciados científicos podríamos pensar en Aristóteles, siglos antes de Cristo. Con el paso del tiempo continuó desarrollándose, hasta que, en el siglo XVII, Francis Bacon contribuyó en ello al aplicar la matemática al estudio de cualquier ciencia, incorporando exactitud y precisión en los enunciados y resultados obtenidos.

A través del rubro de la filosofía se pudo establecer lo que es hoy el método científico. Y no podía ser de otra manera, ya que resulta necesario entender que en tiempos remotos, ciencia y religión iban de la mano. Al separarlas, se buscó llegar a la obtención de una ciencia pura, basándose en métodos científicos que continúan desarrollándose hasta la actualidad.

Pasos del Método Científico

Para construir un método científico es necesario disponer de algunos pasos ordenados y rigurosos. Veamos cuáles son.

  • Observación: investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso
  • Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar
  • Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su posible validez.
  • Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
  • Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.
  • Conclusiones: se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se genero mediante la aplicación correcta del método.

Los métodos científicos pueden ser utilizados en cualquier tipo de área: química, física, biología, pasando además por las matemáticas, la filosofía y otras ramas sociales de gran importancia histórica. Fue gracias a los mismos que resultó posible construir nuevos descubrimientos científicos para el beneficio de la humanidad.