Saltar al contenido

Qué es el sistema inmunológico

Regresan las clases de Anatomía en Neetescuela y esta vuelta tenemos a un nuevo sistema que presentar, uno de los más complejos pero imprescindible. Ya paseamos por el sistema circulatorio, el respiratorio, el linfático e incluso el aparato locomotor. Pero hoy nos conscierne qué es el sistema inmunológico, el encargado de las defensas del organismo y nuestro modo superior de sobrevivir por sobre muchas especies. En nuestra sangre, por ejemplo, tenemos células especializadas en el sistema inmune llamadas glóbulos blancos (que se diferencian claramente de los glóbulos rojos).

La definición del sistema inmunológico sería: «la defensa natural del cuerpo contra las infecciones«. No hay mucha explicación para dar al respecto, solo notar que para que el sistema actúe es necesaria una serie de pasos que termina en la destrucción del patógeno en cuestión. Esta serie de pasos es lo que es realmente difícil de identificar, pero se han hecho sorprendentes avances en este campo.

El proceso por el cual la función del sistema inmunológico es cumplida en resumidas cuentas es así: entra un agente infeccioso al cuerpo (llamado antígeno) que el cuerpo reconoce como extraño. Acá entran en juegos las diferentes vías de defensa. La primera y la principal son los macrófagos, que se encuentran en nuestra sangre. Como el ataque del macrófago no suele ser definitivo, éste deja una señal en el antígeno que puede ser reconocido por los linfocitos T, que cumplen dos funciones: liberan citosinas para atacar al antígeno y llaman a los linfocitos B para que éstos sean muchos más específicos y creen un anticuerpo que actúe solamente para ese antígeno. El anticuerpo se une al antígeno evitando que se reproduzca, y finalmente un último tipo de célula llamada fagocito se encarga de liberar este antígeno del cuerpo. A partir de ahora, si un antígeno igual al anterior entra en el cuerpo no es necesario todo el proceso anterior, sino que el anticuerpo específico creado ya puede atacarlo directamente.