Saltar al contenido

Qué son las Artes Plásticas

Hablamos del arte contemporáneo, abstracto e incluso, de la importancia que tiene este rubro en la educación. ¿Por qué no conocer qué son las artes plásticas? Según la Real Academia Española, el arte se encuentra íntimamente ligado a las creaciones propias del ser humano, buscando expresar una visión del mundo real (o imaginario). Por otro lado, define a la plástica como el trabajo minucioso de las cosas con diversos materiales. Pues entonces, hilando ambas definiciones podemos decir que las artes plásticas surgen a partir de las manifestaciones del hombre, quien busca reflejar, a través de recursos plásticos, ideas propias sobre el mundo real o algún producto de su imaginación.

Dentro de este ámbito artístico se pueden incluir cuestiones básicas de la pintura, la escultura, arquitectura y demás específicas, como la fotografía y la cerámica. Un artista plástico debe, como primera medida, elaborar un croquis de aquello que tiene pensado reproducir -entiéndase croquis como un simple boceto «borrador» de lo que finalmente será la obra-. Para ello necesita hacer uso de técnicas y materiales aptos para poder reflejar de manera adecuada sus pensamientos.

Dentro de los criterios útiles para la realización de obras plásticas se puede encontrar el vínculo entre la figura y el fondo, del mismo modo que las proporciones, el movimiento y los planos adquieren un papel fundamental en la creación de la misma. 

Afortunadamente, en los sistemas educativos de varios países se ha incorporado la especialización y formación en artes plásticas. Y este área parece ser tan importante en la actualidad que existen premios en reconocimiento de sus profesionales: Premio Velázquez de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

La pintura es una de las artes plásticas más reconocidas. La misma consiste en hacer uso de pigmentos y otras sustancias para lograr finalmente la representación de la obra en materiales correspondientes. Dentro de este rubro se han dado a conocer los que para muchos hoy resultan ídolos: Picasso, Leonardo da Vinci, Velázquez, Goya, Rembrandt, Van Gogh, Monet, Alberto Durero, Rafael o Caravaggio.

Por su parte, la escultura es el modelo de arte plástica que consiste en el tallado de materiales tridimensionales para reflejar la idea de la obra. De aquí se pueden destacar grandes artistas como Miguel Ángel, Rodin, Bernini o Chillida.