Qué son los Rayos X

En alguna oportunidad, hemos hablado aquí sobre los rayos ultravioletas del mismo modo en que hablamos de sus repercusiones en la piel humana y la refracción de la luz a través de los mismos. Todos conceptos de gran relevancia que no pueden ser pasados por alto. Algo que tampoco podemos dejar de mencionar en Neetescuela son los rayos X, concepto que tiene su origen en el latino radius. A lo largo de este post te contaremos hoy qué son los rayos X y algunas cuestiones de interés sobre sus características y utilidades.

Por definición, un rayo «es una línea que nace en el espacio generando una cierta clase de energía que se prolonga en la misma dirección donde la energía en cuestión se propaga». Partiendo de este concepto entonces, podemos decir que una noción de rayo X puede acercarse a las ondas electromagnéticas que se emiten por lo electrones dentro de un átomo. Los mismos están en totales condiciones de atravesar cuerpos y lograr impresiones fotográficas importantes.

Este término se atribuye a una creación propia del físico alemán Wilhem Conrad Rontgen (1845 – 1923), quien descubrió el modo en que ciertos rayos podían atravesar barreras sólidas y tomó la decisión de llamarlos rayos X. Los mismos se generan a partir de la radiación electromagnética que se propaga cuando un haz de electrones cargados energéticamente impacta sobre un blanco metálico. Los rayos X se cargan de cierta energía capaz de ionizar los átomos de la materia, siendo utilizados en distintas ramas como, por ejemplo, la medicina. Allí son útiles para obtener imágenes internas del cuerpo humano.

En sus orígenes, fueron utilizados en películas fotográficas. En la actualidad, el gran avance tecnológico ha permitido que la imagen generada por rayos X pueda ser visualizada de otra manera, en formatos digitales más amplios y de mejor calidad.

Habiendo expuesto todas estas líneas, vale la pena destacar algunos datos de interés sobre los rayos X. Veamos.

• Su descubridor recibió un Premio Nobel de Física en el año 1901.
  • Los rayos X son invisibles al ojo humano.
  • No sólo se emplean en el ámbito de la medicina, sino que también son utilizados en ramas del arte. Son utilizados cada vez más para detectar fallos en algunos materiales e, incluso, para analizar a fondo ciertas pinturas o esculturas.
  • Entre los científicos que desarrollaron, mejoraron e internacionalizaron los rayos X podemos encontrar a Max von Laue (1879 – 1960), Paul P. Ewald (1888 – 1985) o William H. Bragg (1862 – 1942) y su hijo William L. Bragg (1890 – 1971).
  • En el ámbito medicinal, los rayos X son utilizados para descubrir posibles fracturas en los huesos, o detectar enfermedades como la neumonía y diferentes cáncer.