Saltar al contenido

San Antonio de Padua

¿Quién fue San Antonio de Padua?, esto te voy a contar en la nota. San Antonio nació en Portugal y adquirió su apellido de la ciudad Italiana de Padua, lugar de su fallecimiento y donde aun se veneran sus reliquias.

Nació en 1195 y se llamo Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambiaría cuando ingresa a la orden de Frailes Menores. De niño sus padres –miembros de la nobleza de Portugal- dejaron que el clero de la Catedral de Lisboa se encargara de enseñarle al niño, pero a sus 15 años su educación paso a manos de los canónigos regulares de San Agustín.

Unos dos años después es trasladado al priorato de Coimbra, para dedicarse sin distracciones a sus estudios. Como todo hombre tuvo que pasar por grande tentaciones a nivel sexual, pero siempre las dominó encomendando su pureza a la Virgen. En este lugar se entrega completamente a la plegaria y el estudio, adquiriendo por sobre todo conocimientos de la Biblia.

Su vida cambiaría radicalmente en 1220, cuando el rey Don Pedro de Portugal regresa de una expedición de Marruecos trayendo consigo reliquias de los santos frailes franciscanos; es ahí cuando se dio cuenta que quería dar su vida por Cristo.  Un año después se lo admitiría en la orden franciscana, y se iría a Marruecos a predicar el evangelio, donde lo atacaría una grave enfermedad que le provocaría su regreso a Europa.

Un hecho trascendental en su vida fue cuando al celebrarse una ordenación en Forli se le ordena hablar y auspiciar la ceremonia; este obedeció e impresiono a todos los presentes lo cual provocó que sea mandado a varias partes de la Romagna a predicar. De este modo paso a destacarse y su labor era cada vez mas importante, a tal punto de que la gente se presionaba para tocarlo y le arrancaban pedazos de su hábito, hasta tal punto que algunos hombres tuvieron que ser designados para cuidarlo y protegerlos después de los sermones.

El mismo no solo predicaba en iglesias, sino también en las plazas, los mercados y las calles, para que nadie dejara de oírle. Cuando solo se dedico a predicar eligió como lugar de residencia a San Antonio de Padua, transformando radicalmente las actitudes y comportamientos de los pobladores de la ciudad.

De a poco su salud va a ir deteriorándose aun mas, finalmente fallece en Padua el 13 de junio de 1231. Durante sus funerales todo el tiempo se demostró una gran admiración y veneración que se le tenía. San Antonio fue canonizado antes del año de su muerte.

Hoy se lo conoce como el milagroso San Antonio ya que es muy larga la lista de favores y beneficios que ha obtenido del cielo para aquellos que son devotos hacia su persona.

Vía: Corazones