Consejos para escribir una Autobiografía

En reiteradas ocasiones nos hemos visto buscando biografías de seres importantes; próceres, escritores, científicos, famosos, etc. Incluso se me viene a la mente que aquí te hemos brindado, en alguna oportunidad, información personal acerca de Antonio Berni, Charles Darwin, Steve Jobs y muchos otros personajes importantes de la historia. Pero… ¿Por qué no hablar de uno mismo? Muchas veces resulta complicado redactar líneas personales; siempre es más fácil hablar del otro y no de uno. Es por ello que a través de este post te brindaremos hoy una serie de consejos para escribir una autobiografía y contarle a los demás cuál es tu verdadera historia.

Pasos a seguir en una autobiografía

Cualquier persona que haya vivido una vida planea contarla porque, de seguro, ha atravesado momentos únicos que desea compartir con el mundo. El truco fundamental al momento de escribir una autobiografía es considerarla como una verdadera historia: debe tener un protagonista, que en este caso serás vos, un conflicto central y una serie de personajes importantes para mantener al lector entusiasmado en lo que lee. Veamos cuáles son los principales tips para escribir una verdadera autobiografía y que resulte de excelencia.

• Escribir una cronología de tu vida.

En primer instancia, para escribir tu autobiografía deberás realizar una investigación sobre tu vida personal. Una buena opción es desarrollar una línea del tiempo para no olvidar ningún detalle importante y asegurarte de incluir todas las fechas y sucesos relevantes de tu vida; además, le estarás dando una estructura organizada a lo que culminará siendo tu autobiografía. Podes pensarlo, incluso, como una técnica de «lluvia de ideas», así que no dudes en escribir todo lo que se te venga a la mente; lo que para vos resulte de poco interés, podrás incluirlo al final de la redacción. Es importante saber que:

1. La autobiografía no necesariamente tiene que empezar con la fecha y el lugar de nacimiento. Puede suceder que desees comenzar a escribir algo de tu historia familiar como, por ejemplo, información sobre tus ancestros, la vida de tus abuelos, padres, etc. Eso ayudará a que los lectores puedan entender cómo llegaste a ser la persona que sos hoy.
  2. Otra cuestión relevante es contar qué pasó cuando fuiste un adolescente; qué te indujo a tomar las decisiones que tomaste, etc.
  3. Puedes contar si tuviste algún estudio universitario, y escribir sobre esa experiencia.
  4. Cuenta luego si has tenido hijos, sobre tus relaciones amorosas y cualquier otro suceso importante que haya cambiado tu vida por completo.
  • Identificar a los personajes principales.

Cualquier historia que uno se siente a leer consta de personajes principales; amigos, enemigos y personas extra que ayudan a que la trama del relato pueda ser desarrollada con éxito. Deberás aquí pensar quiénes son los personajes de tu vida, y quiénes juegan un papel importante al momento de escribir tu autobiografía. Ten en cuenta a las personas que van más allá de tu familia directa; piensa en todos aquellos que de alguna manera hayan influido en tu vida para poder incluirlos en algún sitio de tu escrito biográfico. Por ejemplo:

1. Profesores, entrenadores, tutores y jefes juegan un papel relevante en la vida de las personas. Podrás aquí decidir si alguien extra a tu familia ha sido un modelo a seguir en tu vida, o de lo contrario, ha perjudicado tu carrera.
  2. Si has tenido enemigos claves también deberán ser incluidos en tu historia. De lo contrario, será aburrida si no existen los conflictos.
  3. Los animales, por ejemplo, también son un punto de interés al momento de redactar líneas de tu autobiografía.
  • Extraer las buenas historias.

Cuando comienzas a redactar tu historia, te darás cuenta que resultará un palabrerío importante, por lo que será necesario tomar ciertas decisiones sobre qué incluir y qué no. Lo ideal sería comenzar a escribir un borrador con las historias que para vos resulten principales, las cuales ser irán entrelazando para ir creando una imagen de tu vida. En la mayoría de las autobiografías se dan a conocer temas fundamentales que captan la atención del lector, como por ejemplo:

1. La historia de tu niñez.
  2. La historia de la madurez personal.
  3. La historia de amor.
  4. La historia de la crisis de identidad.
  5. La historia de enfrentar las fuerzas del mal.
  • Redactar la historia en primera persona.

Todo aquel que lea tu autobiografía lo hará para conocer más de tu vida personal. Por ello, ser auténtico es una de las formas más útiles y sencillas para que el lector pueda comprenderte. Si la forma en que se encuentra escrita la autobiografía es más bien formal y rígida, seguramente aquel que comience con la lectura la abandonará rápidamente.

1. Escribe como si estuvieras contándole algo importante a un amigo o ser querido. Ten en cuenta que las prosas sean claras, fuertes y sin tanto vocabulario rebuscado.
  2. Busca la forma de escribir revelando tu personalidad.
  • Sé revelador.

Es muy importante ser explícito al momento de escribir, siempre revelando verdades sobre tu vida. Trata de que el libro no se convierta en una lista de tus logros, buscando incluir todo el material negativo de manera cuidadosa. Deberás presentarte como una persona íntegra, compartiendo tus virtudes y defectos por igual; de esa manera, tus lectores podrán identificarse contigo en algunos aspectos.

1. Trata de nos siempre ser positivo. Los puntos débiles también deben notarse en el relato.
  2. Busca reevelar tus pensamientos más íntimos.