La Batalla de Tucumán

Por primera vez el Gobierno promulgó una ley que dice que hoy 24 de septiembre es feriado nacional por única vez. ¿El motivo?, el Bicentenario de la batalla de Tucumán.

La batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado que se produjo el 24 y 25 de septiembre de 1812 en el marco de las Guerras de independencia, en las inmediaciones de una ciudad argentina: San Miguel de Tucumán. En esta batalla el ejército del Norte que estaba al mando de Manuel Belgrano y era ayudado por el coronel Eustoquio Díaz Vélez, derrota a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán.  Este enfrentamiento junto con la batalla de Salta ocurrida el 20 de febrero de 1813, permitió que los rioplatenses y argentinos confirmaran los límites de la región bajo su control.

Podríamos decir que esta batalla fue la victoria más importante obtenida por los ejércitos patriotas en el marco de la Guerras de la Independencia Argentina. Como consecuencia durante el enfrentamiento 450 soldados realistas perdieron su vida, y otros 690 entre soldados y oficiales, fueron capturados como prisioneros, entre los que se encontraban Pedro Barreda, Mariano Peralta, Antonio Suárez, entre otros. Los defensores solo sufrieron 80 muertes y unos 200 heridos, pero quedaron destruidos los regimientos de Cotabamba, Paruro, Abancay, y una parte del Real de Lima.

Esta batalla consolidó las obras de la revolución, y dio un respiro ya que se alejaba momentáneamente el peligro de un gran desastre; ya que si el ejército patriota se hubiera retirado, las provincias norteñas se habrían perdido en manos enemigas y podrían haber llegado a Córdoba donde hubiera sido mucho más fácil obtener la cooperación de los realistas de la banda orientas y las tropas de Brasil.

Manuel Belgrano

Hoy en día no hay un monumento que honre a la batalla de Tucumán y lo que esta significó; ante esta situación muchos sostienen de que es hora de que el gobierno argentino ponga en marcha las obras necesarias para llevar adelante un monumento que lleva de retraso unos doscientos años.

Vía: Prensa On Line