Saltar al contenido

Quiénes fueron los 12 Apóstoles

Todos creemos en algo, y cuando se trata de un enfoque religioso la disputa es aún mayor. Hay creyentes musulmanes, católicos, evangelistas y demás pertenecientes a distintas creencias religiosas que permiten tener una visión sobre Dios bastante particular. Si hacemos hincapié en lo católico, que es por demás aceptado y sus creyentes son los más abundantes, podemos hablar acerca de los discípulos de Cristo como una de las características más relevantes de la religión. El Apocalipsis 21:14 expresa que acorde a los escrito sobre los cimientos de la Nueva Jerusalén, los discípulos son doce y a ellos se les atribuye una gran importancia. Por tal motivo es que a través de este post te contaremos hoy, en Neetescuela, quiénes fueron los 12 Apóstoles de Cristo. Veamos.

descarga (5)

En los siguientes párrafos desarrollaremos una breve biografía de cada uno de los doce apóstoles de Cristo según lo que el Nuevo Testamento cuenta, junto con las leyendas y tradiciones más respetadas sobre los mismos. Aquí no se tiene preferencia por ninguna creencia religiosa, pero consideramos de gran relevancia darle valor al estudio de las vidas de estos hombres que dieron un giro en el modo de ver el mundo.

077f22_apostoles

Los 12 Apóstoles de Cristo fueron los pilares fundamentales para comenzar a hablar de la historia de la iglesia católica. Veamos quiénes fueron.

  • Andrés

Hermano de Pedro e hijo de Jonás. Vivió en Betsaida y Capernaúm, y se dedicaba a la pesca tiempo antes del llamado de Jesús. Fue discípulo de Juan el Bautista, y el primero en tener título de Misionero. En Rusia, Escocia y Grecia es proclamado como su Santo Patrono.

Andrés trajo a otros discípulos al lado de Jesús, aceptando el segundo plano que le tocó vivir por ser ese su único propósito. Según cuenta la tradición, murió como mártir en Acaya, Grecia.

  • Bartolomé

Hijo de Tamai. Vivió en Caná de Galilea, y su tradición cuenta que fue misionero en Armenia. Se cree que fue el único discípulo que vino de sangre real, o de una familia noble. Su primer nombre probablemente haya sido Natanael, pero siempre se lo reconoció como Bartolomé.

En el Nuevo Testamento no se habla mucho sobre él. Apenas se conoce que fue un gran investigador de la Escritura, y estudioso de la ley. La iglesia de Armenia lo proclama como su fundador y mártir, aunque la tradición dice que él predicó en la India y su muerte se dio allí. Falleció como mártir por su Señor, despellejado a cuchillazos, de lo cual proviene su símbolo apostólico -tres cuchillos paralelos-.

  • Santiago, el Anciano

Hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan el Apóstol. Pescador de profesión que vivió en Betsaida, Capernaúm y Jerusalén. Predicó allí, y murio decapitado por Herodes en el año 44 DC.

Fue miembro del Círculo Interno, teniendo privilegios que quizá otros no tenían. En el Nuevo Testamento no se habla mucho sobre él. Ha sido un hombre de coraje y espíritu de perdón, siendo el primero de los doce en convertirse en mártir. Su símbolo son tres caparazones de crustáceo, debido a su peregrinación por el mar.

  • Santiago, el Menor

Hijo de Alfeo y hermano del apóstol Judas. Vivió en Galilea. Escribió la Epístola de Santiago, predicó en Palestina y Egipto, donde fue crucificado. Fue de los doce, el menos conocido. De carácter fuerte y ardiente, murió como mártir y su cuerpo fue despedazado en mil pedazos. La sierra es hoy su símbolo apostólico.

  • Juan

Hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Santiago el apóstol. Se conoce como el discípulo amado. Pescador que vivió en Batsaida, Capernaúm y Jersulén, formando parte del Círculo Interno. Escribió el Evangelio según San Juan. Murió naturalmente, aunque se dice que un atentado quiso terminar con su vida. Es uno de los más nombrados en el Nuevo Testamento, y su símbolo es un cáliz.Hombre de acción y muy ambicioso, con temperamento explosivo y corazón intolerante. Tanto él como su hermano vinieron de una familia más bien prodigiosa, en comparación al resto de los apóstoles. Estuvo muy cerca de Pedro, actuando juntos en el ministerio.

  • Judas Iscariote

El traidor, hijo de Simón que vivió en Kerioth de Judá. Se dice que traicionó a Jesús por treinta piezas de plata, y luego se ahorcó. Enigma del Nuevo Testamento porque resultó duro ver cómo alguien tan cercano a Jesús, que vio tantos milagros y oyó muchas de las enseñanzas del Señor, pudo entregarlo en manos de sus enemigos.Era judío nacionalista, violento, mientras que el resto de los discípulos eran gelileos. Tesorero del grupo y uno de los líderes en las conversaciones. No existen razones ciertas por las cuales Judas haya podido traicionar a su maestro, pero fue por ello que Jesús terminó en la cruz. Su símbolo apostólico es el lazo corredizo de una horca.

  • Judas Tadeo

Hijo de Alfeo y María. Hermano de Santiago el Menor. Vivió en Galilea y es uno de los apóstoles de lo que menos se conoce. Predicó en Asiria y Persia, y murió allí como mártir según cuenta la leyenda.Se conoce como el «hombre de los tres nombres»: en Marcos 3:18 se lo llama Tadeo, en Mateo 10:3 Lebeo y en Judas 6:16 y Hechos 1:13, Judas el hermano de Santiago.Fue un violento nacionalista. Según el Nuevo Testamento fue él quien le preguntó a Jesús en la Última Cena: “¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?” Él estaba interesado en dar a conocer a Cristo al mundo como un Rey Gobernante. El símbolo elegido para él es el barco porque fue un misionero enseñado a ser pescador de hombres.

  • Mateo

Hijo de Alfeo; vivió en Capernaúm. También llamado Leví, fue cobrador de impuestos y escritor del Evangelio que lleva su nombre. Murió como mártir en Etiopía.El nombre Mateo significa «regalo de Dios». Se lo solía llamar también publicano, por ser un hombre que manejaba dinero público y ser cobrador de impuestos. Esto lo llevó a ser odiado por los judíos, no sólo por el terreno religioso sino porque generalmente eran injustos. A veces eran pensados como criminales. Fue diferente al resto de los apóstoles, él no era pescador. Debido a que pudo agarrar la pluma y comenzar a escribir, llegó a ser el primer hombre en presentar al mundo el idioma hebreo en un relato de las enseñanzas de Jesús. Fue un misionero del Evangelio que cambió su vida por la fe del maestro. El símbolo apostólico de Mateo son tres bolsas de dinero.

  • Pedro

Hijo de Jonás. Pescador casado que vivió en Betsaida y Capernaúm. Hizo trabajo misionera y evangelístico entre los judíos. Miembro del Círculo Interno, y escritor de dos epístolas del Nuevo Testamento. Según la tradición, fue crucificado en Roma con la cabeza hacia abajo.A pesar de ser llamado Pedro, tuvo otros nombres: Simón y Cefas. Fue un galileo típico, líder entre los doce. Sobresale siempre como vocero de los apóstoles. Preguntó cuán seguido debemos perdonar, e indagó acerca de la recompensa para todos aquellos que siguen a Jesús. Además, fue el primero que confesó a Jesús y lo declaró como el Hijo del Dios Viviente. Y todavía, fue él quien negó a Cristo ante un criado. Dio la vida por su Señor. Fue martirizado sobre una cruz, por lo que su símbolo apostólico es una cruz invertida con llaves cruzadas.

  • Felipe

Predicó en Phyrgia y murió como mártir en Hierapolis. Fue un pescador de gran personalidad. Puede ser visto como uno de los siete diáconos ordenados. Uno de lo primeros en dirigirle a Jesús la palabra «sígueme». Cuando Felipe conoció a Cristo, inmediatamente encontró a Natanael y le dijo “lo hemos encontrado, de quien Moisés y los profetas, escribieron.” Hombre de corazón caliente y cabeza pesimista. Hubiese querido hacer mucho por los demás pero no encontró la forma. Aún así, dio todo lo que tenía, y por esto Dios lo usó. Murió colgado, y su símbolo apostólico es una canasta que representa su participación en la alimentación. Es él quien marcó la cruz como un signo de cristiandad y victoria.

  • Simón

Vivió en Galilea y según la tradición, fue crucificado. En algunos lugares es llamado Cananista y en otros, Simón Zelote. Los zelotes eran nacionalistas judíos que tuvieron desatención heroica por el sufrimiento envuelto y la lucha por la fe. Además, fueron enloquecidos con el odio por los romanos. Simón fue un devoto a la Ley, hombre con odio amargo por cualquier persona que se atreviera a comprometerse con Roma. Llegó a ser el hombre que vio que la voluntad de Dios no tiene servicio forzado. La tradición dice que murió como un mártir. Su símbolo apostólico es un pez sobre una Biblia.

  • Tomás

Vivió en Galilea, y trabajó en Parthia, Persia e India, sufriendo martirio cerca de Madras, en el Monte Santo Tomás, India. Tomás fue su nombre hebreo y Dídimos su nombre griego. Algunas veces fue llamado Judas. Apareció en la resurrección de Lázaro, en el Aposento Alto.  Por naturaleza, Tomás era pesimista aunque de valor. Era un hombre de devoción y fe. Cuando Jesús resucitó, volvió e invitó a Tomás a poner su dedo en las marcas que dejaron los clavos en sus manos y en su costado. Y es aquí donde vemos a Tomás haciendo la confesión de fe más grande: “Mi Señor y mi Dios.” Mediante este hecho la fe de Tomás se volvió más grande, intensa y convincente. Se dice que fue el encargado de construir un palacio para el rey de India, y fue muerto con una lanza como mártir por su Señor. Su símbolo es un grupo de lanzas, piedras y flechas.