2 de junio, día del perro

Hoy de 2 junio se conmemora el día del perro; la conmemoración se da por Chonino, que era un ovejero  alemán nacido el 4 de abril de 1975.

Su destino era ingresar a la Policía Federal, y luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía, el 15 de diciembre de 1977 hace su ingreso.
Chonino fue adiestrado como perro de seguridad, y clasificado como perro de presa, lo que quiere decir que solo podía entrar en acción cuando había una vida en peligro.

El primer servicio que cumplió fue en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol que se jugó en Argentina en 1978.
En la madrugada del 2 de junio de 1983, dos Agentes de la Policía Federal, recorrían la zona de Av. Gral. Paz y Lastra con sus respectivos perros, uno de ellos era chonino. Los policías ven dos personas sospechosas junto a un auto, tratan de identificarlos cuando estas comienzan a dispararle a los efectivos, a quienes hieren de varios tiros.

Chonino observa que su guía había caído, y por tanto, en su defensa se abalanza hacia uno de los delincuentes, se prende de su brazo y logra desarmarlo; pero el otro delincuente estaba mirando la escena y no duda en dispararle en el pecho al perro.  Ya por caer al piso, el perro logró arrancarle un bolsillo de la campera al delincuente, mientras estos se fugaban.

Chonino casi sin vida, se arrastró hacia su guía que estaba muy herido, finalmente el perro murióa su lado; después murió su guía, y el otro Agente pudo sobrevivir. Pero gracias a que el perro guardó en su boca, mientras moría, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera, los mismos pudieron ser detenidos y cumplir su condena.

De ahí en más, Chonino se convirtió en el líder, en el héroe. La calle de acceso a la Sección Agrupación Perros, entre Salguero y la Avenida Casares lleva su nombre. El 2 de junio se instituyó en «Día nacional del perro», en conmemoración a su destacada actuación.