Saltar al contenido

3 de Diciembre: Día del Médico

3 de Diciembre: Día del Médico

Imaginemos el valor de los médicos más de un  siglo atrás en Latinoámerica, cuando las pandemias se extendían y no existían modo alguno de informar a la comunidad las medidas de prevención. Si pudiste hacer el esfuerzo de ponerte en el lugar del otro vas a entender la trascendencia de esta efemérides.  El 3 de diciembre se celebra  el nacimiento del Dr. Finlay,  quien descubrió la etiología (origen)  de la fiebre amarilla y a partir de este avance  pudieron diseñarse medidas sanitarias para combatirla. Es por esto que se celebra el 3 de diciembre el día del médico.

Carlos Finlay nació el 3 de diciembre de 1833 y su interés por la medicina lo heredo de su padre Edward Finlay, un medico Ingles que llego a Cuba solo por un error de calculo en su navío. Allí Edward conocio a Eliza de Barrés quien seria tiempo después  su esposa y madre de Carlos Finlay.  El Dr. Finlay (jr.) estudio en Filadelfia y luego volvió a latinoamerica a investigar la «fiebre amarilla».

El Dr. Finlay estableció un modo de comunicar visiblemente a la comunidad, en forma de prevención, los sectores de la cuidad que estaban en cuarentena con la colocación de banderas amarillas. Esta medida sencilla permitia que la gente no se acercara a estos edificios y evitaran contrraer la enfermedad. Ademas el sostuvo que las enfermedades  como la «fiebre amarilla» que se transmitían con tanta facilidad debían tener un «vehículo intermediario» que contagie la enfermedad mas allá del aislamiento de los enfermos. Es así que su gran contribución a la medicina fue elaborar la Teoría de la transmisión de enfermedades por insectos, hipótesis que fue comprobada en 1881 demostrando que era el mosquito Culex o Stegomyia, como entonces se le llamaba al Aedes aegypti quien transmitía la enfermedad. Además el Dr. Finlay  investigó sobre anestesia, cáncer, cataratas, cólera, corea, sarampión, septicemia, tétanos, en tiempos donde no era sencillo hacerlo y mucho menos experimentar. Su espíritu incansable por lograr avances respecto a estas enfermedades es que hacen que el 3 de diciembre se conmemore el día del médico en su honor.