Saltar al contenido

30 De Noviembre Dia Internacional De Lucha Contra Trastornos Alimenticios

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra trastornos alimenticios, algo que desde siempre ha existido, y que el origen de estos problemas se ven asociados  al contexto familiar, la vida propia de la persona, las presiones socioculturales, entre otros.

Los trastornos alimenticios son enfermedades que básicamente tienen mucho que ver o están relacionadas con la imagen y la percepción de uno mismo, y quizás las que más conocemos son la bulimia y la anorexia, que se provocan por alteraciones psicológicas que pueden incluso hasta en un extremo provocar la muerte de la persona enferma.

Quizás hoy en día estas enfermedades no son tan tabúes, pero también es verdad que los medios y la sociedad hace que cada vez estemos más pendientes de una imagen corporal o una forma de ser que a muchos los lleva a dietas, problemas psicológicos, u otros problemas que derivan en problemas alimenticios.

Los Trastornos de la conducta alimenticia, conocidas como TCA, son alteraciones en el comportamiento en relación a los alimentos, bien sabemos que en la anorexia se los restringe y en la bulimia se come sin control para luego vomitar.

Algunos signos que pueden observarse en estas personas son:

-atracones o restricciones de comidas

-variación del estado de ánimo

-depresión e inestabilidad

-disconformidad con el cuerpo

Y las consecuencias son muchas y van desde problemas psicológicos, alteración con el medio social que lo rodea, mal rendimiento escolar o físico, depresión, cambios de humor y constante peleas, e incluso a extremos puede causar la muerte del paciente.