Saltar al contenido

8 de junio – Día Mundial de los Océanos

Hoy 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la ley para los océanos, y se celebra este día por una iniciativa canadiense.

Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina, los mismos se formaron hace 4000 millones de años, y están divididos por grandes extensiones de tierra que se denominan continentes. Las dos terceras partes de la superficie de la tierra están cubiertas por los océanos, que son una fuente infinita de recursos, ya que proveen por ejemplo: alimentos, agua, energía, hidrocarburos y recursos minerales.  Además el mar, en interacción con la atmósfera, litósfera y biosfera favorecen y crean condiciones que posibilitan las diversas formas de vida en el planeta.

Los océanos en nuestro mundo son 5:

-Océano Pacífico: tiene una superficie de 200.700.000 km2, es el más grande, y se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Contiene más de 25.000 islas.

Atlántico: superficie de 106.400.000 km2, es el océano que separa América de Europa y África. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico (norte), hasta la Antártida en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, el norte y el sur; su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega.

Índico. Cuenta con 73.556.000, y es el tercer volumen de agua más grande del mundo, cubriendo el 20% de la superficie de la tierra. Mide unos 10.000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia.

Antártico: con una superficie 20.327.000 km2, se extiende desde la costa Antártida hasta los 60 grados sur, limite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el índico.

Ártico: Tiene una superficie de 14.090.000 km2, y el océano glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea el polo Norte, y se extiende el norte de Europa, Asia y América. Este toma contacto con el Océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de aguas a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents, y también toma contacto con el océano Pacífico a través del estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

Vía:www.lareserva.com