8 de Noviembre: Día Mundial del Urbanismo.

Anuncios patrocinados


"urbanismo y medio ambiente" "ciudades moderna y naturaleza"
8 de Noviembre: Día Mundial del Urbanismo.

Esta fecha es festiva desde 1934, cuando el Ing. Carlos María Della Paolera propone  generar  conciencia sobre el justo equilibrio que debe existir entre las construcciones urbanas y los espacios verdes. Este Ingeniero fue el primer catedrático en Urbanismo de la Argentina y su propuesta era incluir  en la ciudad más sectores donde el sol, el aire puro y la naturaleza tengan presencia.

El Urbanismo se encarga  de estudiar las ciudades prestando atención al modo en que la las construcciones se organizan y establecen. De esta manera su mirada es holística y puede abordar desde la planificación de los espacios verdes,  a la administración de recursos para su construcción, el modo en que coexisten los espacios privados y públicos, etc

Esta fecha se celebra en 30 países y con esta conmemoración se busca generar conciencia a los urbanistas para trabajar en la creación y mantenimiento de los espacios verdes de las ciudades. Esto implica no solo pensar en la edificación sino en los espacios que se le otorga a la naturaleza dentro del casco urbano, llevando como premisa el equilibrio que debe existir con la naturaleza. A partir de este día mundial del Urbanismo esta disciplina se compara con el árbol pues considera que no debe separarse de la tierra que es en ultima instancia la materia viviente que los sostiene. De esta manera se pretende que las nuevas construcciones respeten los lugares donde naturalmente hay espacios verdes y genere estos espacios a donde no los hay. Del mismo modo solicita que se respeten las antiguas edificaciones como un modo de cuidar el acervo arquitectónico de las ciudades.



Artículos relacionados:




Una idea en “8 de Noviembre: Día Mundial del Urbanismo.

  1. Dos agentes de la policia municipal se han dirigido al mediodeda al colegio para notificar que el acto de maf1ana de Bildu estaba prohibido. Mientras que Na Bai e Izquierda-Ezkerra han pdido utilizar infraestructuras municipales (polideportivo y colegio) para hacer presentaciones, charlas o asambleas, a Bildu se le prohibe. Esto es un fruto mas de la situación antidemocre1tica que tenemos en el Valle de Egfces y en Navarra. Basta de prohibiciones, basta de censuras!. Por una igualdad de oportunidades real para todos los partidos politicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *