190 días de clases ¿necesidad o urgencia?

Los miércoles estamos ya acostumbrados a nuestra sección “pensando la educación”, en esta oportunidad me pregunto: 190 días de clases ¿necesidad o urgencia?

Cuando se pensó el calendario del ciclo lectivo 2013 se pensó en que se cumplan 190 días de clases, se estima que esa cantidad es la necesaria para que se aprendan los contenidos de cada año de manera programada. Nos podríamos preguntar si esta cantidad es suficiente, justa o sobrante, pero el principal problema ya comenzó a afectar esta planificación: los paros.

190-días-de-clases-necesidad-o-urgencia

Al  4 de marzo ya los alumnos habían perdido la mitad de las clases previstas, lo cual siguió extendiéndose hasta estas semanas porque los gremios no llegan a un acuerdo en cuanto al aumento salarial. La situación sigue más o menos similar con una oferta que se propone de un 18.6 %  en provincia y un 22% en la nación, el panorama no mejora, y los sindicatos no parecen  ceder.

La tensión crece día a día, y el sistema educativo ingresa en la tercera semana de conflicto, con un impacto que aun sigue en las escuelas y más clases perdidas. De esto deducimos que ya esta programación de 190 clases no se cumplirá, a no ser que las clases sean recuperadas, cosa que nunca sucede…

images (7)Por lo tanto si no se llega a una negociación pronto, recordemos que los gremios piden un 30% de aumento salarial, los paros seguirán y con esto se verá afectada la educación de los chicos. A esto nos preguntamos los 190 días de clases ¿son una necesidad o una urgencia?

Es complejo el tema, por un lado el reclamo de los docentes me parece más que justo ese pequeño aumento y en cuotas comparado a la gran labor que tienen es nada, pero por otro no pareciera justo tampoco que los chicos paguen el pato-como se dice-.

Vos ¿Qué opinas?

Vía: Infobae