Que controvertido es a veces la recomendación de utilizar determinados medicamentos durante el embarazo y la lactancia. Esto ocurre porque las indicaciones sobre la utilización de los fármacos, así como su eficacia, seguridad y contraindicaciones, se obtienen de los resultados de estudios especiales denominados Ensayos Clínicos Controlados y Aleatorizados o Metaanálisis. Estos estudios se realizan en humanos, pero en el caso de las mujeres gestantes o que amamantan resultan muchas veces impracticables o eticamente no realizables.
A pesar de todo, hay alguna experiencia en cuanto al uso de ciertos medicamentos en la situación especial de embarazo o lactancia y a continuación les voy a mencionar una lista de fármacos que podrían ser utilizados y cuáles se deberían evitar durante la lactancia.
Los fármacos que se podrían usar en la lactancia son:
-Como analgésicos, es decir, que calman el dolor: no habría problemas con Paracetamol e Ibuprofeno. Se deberán evitar los opioides.
-Como antidepresivos, pueden usarse la Sertralina y los Antidepresivos Tricíclicos, no así la Fluoxetina.
-En cuanto a los antiepilépticos son utilizables la carbamacepina, el valproato y fenitoína, debiendo contraindicarse el uso de Fenobarbital ya que puede producir en el lactante, somnolencia, dificultades en la succión y en la ganancia de peso.
-Como antimicrobianos se podrán utilizar betalactámicos, aminoglucósidos y macrólidos, evitando las quinolonas y tetraciclinas.
-En cuanto a los ansiolíticos no se deben utilizar ni diazepam ni alprazolam ya que pueden conducir a dificultades en la ganancia de peso del niño.
-Como cortidoides puede utilizarse prednisona sin problemas
-Para los problemas de tiroides puede usarse tranquilamente levotiroxina, propiltiouracilo y metimazol auqnue este último es menos recomendado. Algunos antitiroideos pueden inducir bocio en el lactante.